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Los juegos tácticos :




Los juegos tácticos son los juegos con tema, dirigidos o partidos, desarrollados para trabajar sobre un principio de juego táctico (por ejemplo el desmarque, la orientación del juego, etc.).

La mayor parte de este tipo de juegos pide un número de jugadores determinado como por ejemplo los juegos en superioridad numérica en 4c2, en 5c3, o los partidos de 4 contra 4, etc.
Los dos ejemplos siguientes dan algunas ideas para utilizar estos juegos tácticos con un efectivo “inadaptado”, sin perder por lo tanto el mensaje táctico o la participación de todos los jugadores.


      El "Tablero" :

            
Damier              Juego en superioridad numérica 3c1


Tenemos un grupo de 16 jugadores. Queremos realizar el juego de tipo “tablero” para trabajar el desmarque : necesitamos 12 jugadores.

Posibilidad de adaptación :

Poner este mismo juego con un juego de superioridad numérica en 3c1 al lado : 12 jugadores participan al primer juego animado por el entrenador y 4 jugadores juegan al lado en 3c1. Cambiar los jugadores a menudo para que todos puedan jugar al primer juego. Este organización la realización del ejercicio que quiere el entrenador con un efectivo inadaptado.

Si tenemos 15 jugadores, la solución es la misma pero el entrenador puede jugar dentro del primer juego. Así puede animar el juego mientras los 4 jugadores que quedan pueden trabajar el desmarque esperando al lado.


      Partido de 5c5 con 6 pequeñas porterías :



Tenemos un grupo de 12 jugadores. Queremos hacer un partido de 5c5 con 6 pequeñas porterías : 3 porterías para atacar y 3 para defender en un terreno más largo que ancho para trabajar la orientación del juego : necesitamos 10 jugadores.

Posibilidad de adaptación :

Jugar el partido con un jugador en el banquillo en cada equipo. Este jugador sigue el partido y está atento, escuchando las instrucciones y las intervenciones del entrenador. El mensaje del entrenador es muy importante porque da explicaciones para los problemas que se pueden encontrar en situaciones de juego.

Además, una visión exterior da la oportunidad al jugador de entender unas situaciones de juegos más difíciles de comprender desde el campo. Si tenemos 13 o 14 jugadores, se puede poner dos jugadores en el banquillo. Hay que cambiar los jugadores a menudo.



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